¿Qué es la Constancia de Vigencia de Derechos del IMSS?

Constancia de Vigencia de Derechos imss

La Constancia de Vigencia de Derechos del IMSS es un documento que acredita la afiliación activa de una persona al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su derecho a recibir servicios de salud. Este documento es esencial para recibir atención médica en cualquier unidad del IMSS, especialmente en caso de emergencia y si se encuentra fuera de su lugar de residencia.

Además, es importante mencionar que si deseas consultar tu seguro social, como saber si estás registrado en el Imss, conocer tu número de seguro social, o verificar la vigencia de tu seguro social, todo esto lo puedes hacer a través de los servicios digitales del Imss. "Cómo saber si mi póliza de seguro esta vigente" o "Cómo consultar mi seguro social" son preguntas comunes de los asegurados. Con la constancia de vigencia de derechos podrás tener acceso a esta información en todo momento.

CONTENIDOS DEL ARTÍCULO
  1. ¿Por qué es importante tener una Constancia de Vigencia de Derechos?
  2. ¿Cómo obtener una Constancia de Vigencia de Derechos?
    1. De manera presencial
    2. Sacar vigencia del Imss por Internet
    3. A través de la aplicación móvil Imss Digital
  3. Partes de una Constancia de Vigencia de Derechos
  4. ¿Qué hacer si no estoy vigente en el Imss?
  5. Conclusión

¿Por qué es importante tener una Constancia de Vigencia de Derechos?

La Constancia de Vigencia de Derechos es importante por varias razones. En primer lugar, garantiza el acceso a servicios de salud en caso de emergencia. En segundo lugar, permite conocer el estatus de afiliación y si se encuentra vigente en el IMSS. Además, es necesaria para realizar trámites administrativos relacionados con la salud, como recoger medicamentos o recibir consultas médicas.

¿Cómo obtener una Constancia de Vigencia de Derechos?

Existen dos maneras de obtener una Constancia de Vigencia de Derechos: de manera presencial o en línea.

De manera presencial

Para obtenerla de manera presencial, es necesario acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con turno matutino de 8:00 a 14:00 horas, para Unidades con turno matutino y vespertino de 8:00 a 19:30 horas de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS.

Sacar vigencia del Imss por Internet

También tienes la opción de obtener tu constancia de vigencia de derechos de manera en línea. Esta opción es muy conveniente ya que te permite obtener tu constancia desde la comodidad de tu hogar, y en cualquier momento del día. Para hacerlo, sólo necesitas acceder a la página web del Imss y seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la sección de 'Consulta de vigencia de derechos' en el portal oficial del Imss.
  2. Ingresa los datos que te solicita el sistema: CURP, número de seguro social, correo electrónico.
  3. Verifica las letras de la imagen y haz clic en "Continuar".
  4. Descarga o imprime tu constancia de vigencia de derechos.
Pantalla de solicitud de la Constancia de Vigencia en el portal del Imss.

Con esta opción, podrás obtener tu constancia de vigencia de derechos de manera rápida y sencilla, sin necesidad de desplazarte a una clínica o a una subdelegación del Imss.

A través de la aplicación móvil Imss Digital

La manera de obtener una Constancia de Vigencia de Derechos del IMSS también se puede realizar a través de la aplicación Imss Digital.

Para ello, es necesario descargar y configurar la aplicación en tu dispositivo móvil. Una vez abierta, en el panel principal encontrarás la opción de "Vigencia de Derechos", al darle click, podrás verificar tus datos como asegurado, tu estatus de afiliación y tu derecho a servicios médicos. Asimismo, se te brinda la opción de enviar la constancia a tu correo electrónico para descargarla o imprimirla.

Pantalla de la aplicación móvil del Imss que da acceso a la Vigencia de Derechos.

Descargar App Imss Digital Android

Descargar App Imss Digital IOS

Partes de una Constancia de Vigencia de Derechos

Para conocer exactamente la información que nos brinda la Constancia de Vigencia de Derechos podríamos dividirla en cuatro apartados:

  1. Datos generales: La constancia de vigencia de derechos se te muestra tus datos generales como asegurado, tu número de seguro social, tu CURP, tu nombre completo, tu sexo, la fecha y lugar de nacimiento.
  2. Datos de aseguramiento: Además, en el apartado de tus datos de aseguramiento, se indica si cuentas con derecho al servicio médico, la fecha en que se tramitó tu vigencia, la delegación, la Unidad Médica Familiar, el turno, el consultorio al que perteneces y el agregado médico con el que cuentas.
  3. Datos patronales: en el tercer recuadro se muestran los datos del último patrón con su registro patronal y el nombre o razón social, seguido del detalle de vigencia, indicando tu estado y la fecha de inicio y final de la vigencia.
  4. Beneficios y derechos: Finalmente, se incluye un recuadro con los beneficiarios a los que tienes derecho, con sus datos personales y su estado de derecho al servicio médico.
ejemplo constancia de derechos imss
Modelo de ejemplo de una Constancia de Vigencia de Derechos.

¿Qué hacer si no estoy vigente en el Imss?

En caso de que te encuentres en esta situación, no te preocupes, el proceso para volver a estar vigente en el Imss es sencillo y rápido. Lo primero que debes hacer es acudir a tu Unidad Medica Familiar con tu identificación oficial y tu número de seguro social, para que te den de alta en el sistema.

Una vez dado de alta podrás acceder a todos los servicios y beneficios del Imss, incluyendo la posibilidad de obtener tu vigencia de derechos. Es importante que mantengas tus datos actualizados en el sistema del Imss, ya que de esta forma podrás seguir teniendo acceso a todos los servicios y beneficios que ofrece el instituto.

Conclusión

En resumen, la Constancia de Vigencia de Derechos del IMSS es un documento esencial para acceder a los servicios de salud del instituto y para conocer el estatus de tu afiliación. Ahora, con la posibilidad de obtenerla a través de la aplicación Imss Digital, el proceso se ha vuelto más cómodo y accesible para todos los asegurados.

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad